Dentro del casco urbano de Alcubierre destaca la iglesia parroquial dedicada a Santa Ana.
- Es obra de estilo gótico-renacentista, fechable su primitiva construcción en el siglo XIV, con posteriores ampliaciones y recrecimientos, siendo desde el exterior visibles las distintas etapas constructivas.
- Al haberse perdido durante la guerra civil toda la documentación del archivo parroquial, la cronología que se ha establecido por los historiadores ha sido en base a sus elementos artísticos, por lo que no se pueden fijar fechas concretas sino solamente períodos cronológicos.
- Adosada al tramo de los pies se levanta su hermosa, maciza y voluminosa torre de estilo mudéjar. De planta cuadrada está construida a base de ladrillo aparejado a soja y tizón y formada por tres cuerpos que van disminuyendo tanto en planta como en altura conforme se escalonan. Cronológicamente habría que situarla en el tercer cuarto del siglo XVI junto a la ampliación del segundo tramo de la nave.
- Un retablo recreado. A través de una fotografía antigua, el artista Julio Luzán hizo una reproducción del retablo de la parroquia de Alcubierre. El original, de estilo barroco, fue donado por los condes de Sástago en 1700 y destruido en la Guerra Civil española. La nueva pieza, de grandes dimensiones, se colocó en 2011. Ocupa una superficie de 90 metros cuadros e incorpora más de 30.000 láminas de pan de oro.