Desde el año 2007, los mejores ajedrecistas del mundo han visitado la localidad de Alcubierre, con el fin de apadrinar su torneo, compartir su experiencia y apoyar la difusión de este deporte.
Alcubierre realiza un importante esfuerzo para organizar este acontecimiento, que se ha consolidado como la gran fiesta del ajedrez y que cuenta con el apoyo de otras instituciones, entre ellas, la Diputación Provincial de Huesca. Para hacerlo posible, también suma la colaboración del comunicador y experto en ajedrez, Leontxo García, que ejerce de maestro de ceremonias desde su origen y que acompaña en su visita a las grandes figuras invitadas.
Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short, Ruslan Ponomariov, David Antón, Yifan Hou, Anna Muzychuk, Vlastimil Hort y Judit Polgar han apadrinado ya el Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre, donde cada uno de ellos ha realizado una exhibición de partidas simultáneas. Además de grandes jugadores, las figuras elegidas suponen un ejemplo y una inspiración, por su cercanía, humildad y valores.
El torneo está abierto a la participación de cualquier persona, federada o no federada. Y eso es una de sus grandezas, ya que coloca en una misma mesa a jugadores y jugadoras de diferente nivel y edad. En varias ediciones, se ha visto jugar a niños y niñas de corta edad con personas de más de 90 años.
El Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre se disputa por sistema suizo a nueve rondas, en la modalidad de partidas de 15 minutos, más 3 segundos por jugada. De media, reúne a un centenar de inscritos de todas las edades y suele tener lugar durante el mes de julio.
- Más información y evolución del campeonato pinchando AQUÍ