Ahora mismo, y a través de la Comarca, se desarrollan dos sesiones de espalda sana y entrenamiento funcional.
Las actividades deportivas aportan mucho más que bienestar físico a los usuarios de las pequeñas poblaciones de Los Monegros. De hecho, tienen un marcado carácter social, animando a la población a salir de casa y encontrarse en un mismo espacio, alentando la convivencia vecinal y la relación intergeneracional.
Alcubierre es un buen ejemplo. Allí, a través de la Fundación para la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros, se desarrollan dos actividades este año: espalda sana y entrenamiento funcional. En total, suman casi una veintena de inscritos e inscritas, con mayoría femenina.
Javier Sopena es el monitor de ambas actividades. Su jornada discurre de localidad en localidad, lo que le permite tener una amplia visión del desarrollo de este tipo de sesiones. «Los usuarios obtienen un bienestar físico y, al mismo tiempo, emocional y social, ya que es un momento de ocio y convivencia. Al final, es una hora en la que salen, interactúan y disfrutan. De hecho, es habitual que antes o después de la sesión una parte de ellos quede a tomar algo y comparta un rato de charla», explica.
Los usuarios y usuarias coinciden con el monitor. Cristina Casamayor es usuaria de las clases de entrenamiento funcional, que tienen lugar los martes y jueves entre las 18.00 y las 19.00 horas. «Son actividades muy positivas, que incentivan la convivencia vecinal y por supuesto, nos ayudan a mantenernos en forma y mejorar nuestra salud sin tener que salir de nuestra localidad», indica.
La actividad de espalda sana, que tiene lugar en el edificio del centro de día, combina ejercicios y prácticas diseñadas para fortalecer los músculos, mejorar la postura y prevenir lesiones. Y, por su parte, entrenamiento funcional, que se desarrolla en el salón rosa, está más enfocado a la mejora de la condición física, trabajando los diferentes grupos musculares y patrones de movimiento, según detalla Sopena.
A lo largo de este curso, la Comarca, a través de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, cuenta con más de 700 usuarios repartidos en diferentes localidades del territorio. De hecho, sus actividades se ofertan en los 50 pueblos, por pequeños que sean y se desarrollan con tan solo un mínimo de seis personas.
El curso 2023-2024 incluye actividades para todas las edades como pilates, gimnasia de mantenimiento, gerontogimnasia, espalda sana, zumba, entrenamiento funcional, GAP y yoga, además de las actividades infantiles: psicomotricidad, multideporte, fútbol sala, atletismo, gimnasia rítmica, patinaje, dance-kids, baloncesto e iniciación al pádel. En infantil, la más demandada es gimnasia rítmica y en adultos, zumba y pilates.