Sara Khadem será la invitada del Torneo Internacional de Ajedrez

La jugadora iraní trasciende lo deportivo por su lucha por la libertad de las mujeres.

El XVI Festival Internacional de Ajedrez de Alcubierre, que se celebrará los días 22 y 23 de julio en la localidad monegrina, contará con la presencia de Sara Khadem, ajedrecista de élite, que trasciende lo deportivo ya que se ha convertido en un símbolo del apoyo a la lucha por la igualdad.


Sara Khadem nació en Irán en 1997 y ha sido campeona del mundo sub 12, subcampeona sub 16, dos veces subcampeona del mundo (2017 y 2018), así como Gran Maestra de la Federación Internacional (FIDE), entre otros hitos de su impresionante currículum.


En el Campeonato del Mundo disputado a finales de 2022 en Kazajistán, la ajedrecista decide jugar sin velo en protesta por la muerte de una activista iraní en Teherán. Una decisión que fue noticia internacional y que le obligó a exiliarse en España, ya que pesaba sobre ella una orden de arresto. Sara Khadem está nominada al Premio Princesa de Asturias de la Concordia y es Premio Clara Campoamor 2023.


Con la presencia de esta figura internacional, continúa el alto nivel del Festival de Alcubierre que el pasado año contó con la presencia de Judit Polgar, la mejor jugadora de la historia, quien clausuró el evento y jugó unas simultáneas, tal y como está previsto que realice este año Sara Khadem. En anteriores ediciones han protagonizado el evento, jugadores de la talla de Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short, Ruslan Ponomariov, David Antón, Yifan Hou, Anna Muzychuk y Vlastimil Hort.


El Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre se disputará por sistema suizo a nueve rondas, en la modalidad de partidas de 15 minutos, más 3 segundos por jugada. Está previsto que, como cada año, participen en torno a un centenar de ajedrecistas de todas las edades. El Torneo es valedero para el campeonato de Aragón, aunque pueden participar tanto personas federadas como no federadas. Las inscripciones ya pueden realizarse en la Federación Aragonesa de Ajedrez: fada@ajedrezaragon.es

cat: Deporte, vaobulcary: 3085725