Durante los últimos seis meses, las trincheras han recibido casi 1.500 reservas.
Fuente: Comarca de Los Monegros
Durante los últimos seis meses, casi 1.500 personas han reservado una visita guiada a la Ruta Orwell, una cifra superior al cómputo total de 2022, lo que confirma el creciente interés de estos vestigios que fueron recuperados por la Comarca de Los Monegros y que forman parte de la línea del denominado frente de Aragón.
Las trincheras toman su nombre de su combatiente más conocido, el escritor George Orwell, que fue destinado a esta posición durante su participación en la Guerra Civil española.
La mayoría de los visitantes son grupos de estudiantes, institutos y colegios, a los que cada vez más se suman asociaciones, clubes o grupos de particulares que han solicitado el recorrido guiado por las posiciones de Monte Irazo, así como de las Tres Huegas, ubicadas en la sierra de Alcubierre. Los grupos suelen completar su visita accediendo al Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en la cercana localidad de Robres. Los tres elementos forman parte de la I Ruta de Memoria Democrática de Aragón.
Según explica la directora del área comarcal de Turismo, Natalia Arazo, “el número de visitantes de 2023 ya supone en estos momentos un 33% más que el cómputo total de visitantes de todo el año anterior. En algunos meses, como abril, mayo y junio, la cifra se ha duplicado. Para este mes y el otoño próximo, hay más reservas por lo que la cifra seguirá en aumento». Según ha detallado, llama además la atención el incremento de grupos procedentes de Francia, «que han duplicado su número, suponiendo ya un 35% del total de los colectivos atendidos».
Por otro lado, las visitas a la Ruta Orwell y a los vestigios del Frente de Monegros suponen el 26% de las consultas en la oficina comarcal de Turismo, que también ha visto aumentar sus cifras. En el mismo periodo (de enero a mayo), con respecto al pasado año, las consultas se han incrementado un 24 por ciento.
Las visitas a la Ruta Orwell también se pueden realizar por libre. Desde el área comarcal de Turismo se recomienda visitar el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, ya que ambas iniciativas se complementan. El horario del centro es de sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.30 y domingos y festivos de 11.00 a 14.00. El horario de verano, que comenzará el próximo mes de julio, será sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.
cat: Turismo y promoción, vaobulcary: 3085725