La actividad, de carácter gratuito, tendrá lugar el 19 de mayo en las posiciones recuperadas de Monte Irazo.
La VI Trinchera Viviente de la Ruta Orwell promete ser todo un éxito un año más, al haber agotado en pocas horas todos los pases. Tendrá lugar el próximo domingo 19 de mayo y, en esta ocasión, se centrará en las vivencias como miliciano del famoso escritor que da nombre al itinerario, George Orwell.
En esta ocasión, habrá cinco pases por la mañana (10.30, 11.15, 12.00, 12.45 y 13.30 horas) y tres por la tarde (15.30, 16.15 y 17.00 horas). La iniciativa está promovida por la Comarca de Los Monegros en colaboración con el Ayuntamiento de Alcubierre y el Grupo de Recreación Primera Línea de Huesca.
Para su desarrollo, sumará la participación de medio centenar de recreadores históricos de siete asociaciones de distintas zonas de España, que se desplazarán hasta las posiciones situadas en Monte Irazo, es decir, en plena sierra de Alcubierre, donde fue destinado George Orwell, quién dejó constancia de sus vivencias e impresiones en su celebrada obra ‘Homenaje a Cataluña’.
Según avanzan desde el grupo de recreación Primera Línea, la VI Trinchera Viviente permitirá seguir los pasos del famoso novelista, desde su llegada al país hasta su alistamiento, sus experiencias en el frente, su relación con la población de la zona o sus vivencias en Barcelona. También se recreará el único combate con armas en el que intervino el escritor británico. Para ello, los recreadores se distribuirán por distintas escenografías e interpretarán diferentes papeles, lo que permitirá que «los visitantes vivan en primera persona algunos de los episodios relatados en la novela y por lo tanto, sean testigos de momentos que marcaron para siempre a George Orwell», indican desde el grupo Primera Línea.
«La actividad se llevará a cabo en grupos reducidos, compuestos por entre 25 y 30 personas, a los que los guías explicarán y contextualizarán todo lo que se ve, oye y siente, buscando una experiencia completa del visitante que podrá sumergirse en la España de finales de los 30, una inmersión que se hará desde la rigurosidad histórica, con un afán cultural y divulgador alejado de toda intencionalidad política», añaden.