La familia Cramling-Bellón será la invitada especial del XVII Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre

Sus integrantes son figuras muy destacadas de este gran deporte.

El matrimonio formado por Pía Cramling, que se mantiene entre las mejores ajedrecistas del mundo, y Juan Manuel Bellón, pentacampeón de España, junto a su hija Anna Cramling, popular por sus retransmisiones en redes sociales, serán los invitados del XVII Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre, que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio. Además, durante la segunda jornada, participarán en la exhibición de partidas simultáneas. 

La actividad ha sido presentada la mañana de este jueves en la Diputación Provincial de Huesca, con la presencia del alcalde de Alcubierre, Pedro Suñén; el diputado provincial Carlos Sampériz; el presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, Rubén Cajo y el periodista deportivo y Premio Nacional de Ajedrez Leonxo García. El torneo, organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre, está financiado por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración de la Federación Aragonesa de Ajedrez, Forestalia y la Comarca de Los Monegros.

El torneo es valedero para el circuito aragonés y se disputará por sistema suizo a nueve rondas, en la modalidad de partidas de 15 minutos. Comenzará el 20 de julio a las 10.00 horas y la clausura, que tendrá lugar sobre las 20.00 horas, correrá a cargo de la familia Cramling-Bellón. Al día siguiente, a las 18.00 horas, la familia llevará a cabo la exhibición de partidas simultáneas.

Por el momento, está prevista la participación de en torno a un centenar de ajedrecistas de todas las edades. Además, el Torneo Internacional de Alcubierre, localidad monegrina de unos 400 habitantes, ha contado en anteriores ediciones con la presencia de grandes figuras mundiales y varios campeones del mundo: Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Illescas, Nigel Short, Ruslan Ponomariov, David Antón, Yifan Hou, Anna Muzychuk, Vlastimil Hort, Judit Polgar y Sara Khadem.

Las inscripciones al torneo pueden realizarse hasta el 18 de julio en la Federación Aragonesa de Ajedrez: fada@ajedrezaragon.com o llamando al teléfono 976 52 62 13.


Cramling-Bellón, una familia en jaque continuo*
La madre y el padre son modelos de combatividad y longevidad deportiva, y la hija tiene más de un millón de seguidores

Una desmedida pasión por el ajedrez explica la vida y la fama internacional de la familia hispano-sueca Cramling-Bellón. La madre, Pía, excandidata al título mundial, se mantiene entre las mejores del mundo a los 61 años (ninguna otra tiene más de 40). El padre, Juan Manuel Bellón, de 74, aún en activo, es penta-campeón de España y un modelo de combatividad extrema. La hija, Anna, de 22, es muy popular por sus retransmisiones en las redes sociales, donde la siguen más de un millón de personas. Los tres serán los invitados especiales el 20 y 21 de julio del XVII Torneo Internacional de Alcubierre (Huesca), localidad de los Monegros de 400 habitantes que ya han visitado cinco campeones del mundo absolutos -Karpov, Spassky, Topalov, Ponomariov y Hou- y otras grandes estrellas del ajedrez como Judit Polgar.

Pese a su veteranía, Bellón ha mantenido su máxima de no ofrecer tablas jamás y luchar hasta el último peón. Pía Cramling era siempre una clara aspirante a ganar el premio especial a la mejor mujer, que ganó en 2004 y 2018. Y Anna, quien aprendió a jugar a los tres años, vivió desde que era una bebé el ambiente que terminó convirtiéndola en streamer profesional.

Fue el hermano de Pía, Dan, quien la contagió de la pasión del ajedrez, que la llevó a ser la número uno del mundo en enero de 1984, el mismo año en que conoció a Bellón -cuando él se ofreció a ser su entrenador- formando así uno de los matrimonio de ajedrecistas con mayor categoría en el mundo. Además, la combatividad y el pundonor han distinguido siempre a ambos. Por ejemplo, Pía jugó el Campeonato de España por Equipos de 1989 desde la cama de un hospital de Ciudadela (Menorca), donde había sido ingresada por un problema de su embarazo.

"El médico me ha dicho que no ande, pero los pies no me hacen falta para jugar", explicó ella. Su marido dijo entonces: "Sabía que Pía es una gran profesional, pero nunca pensé que pudiera llegar a tanto".

La familia Cramling-Bellón vivió en Fuengirola (Málaga) hasta 2013, cuando se mudaron a Estocolmo, lo que conllevó que Anna jugase a partir de entonces con la bandera sueca. Uno de sus momentos más felices fue la Olimpiada de Ajedrez de Bakú (Azerbaiyán) de 2014, donde madre e hija formaron parte de la selección sueca mientras el padre -quien también cambió más tarde, en 2017, su bandera por la sueca- ejercía de capitán.

El hecho más sorprendente de la trayectoria familiar llegó cuando Anna decidió que su profesión sería la de streamer (retransmisiones en directo). Su éxito en YouTube y Twitch fue tan rápido que pronto fue fichada por la potente empresa Panda, dedicada al deporte electrónico. Y la siguiente sorpresa será para los seguidores de Anna: tras seguirla por los escenarios de los mejores torneos del mundo, la verán retransmitiendo desde Alcubierre, y acompañada por sus padres. 

*Texto de Leonxo García
 

cat: Deporte, vaobulcary: 3085725