Alcubierre sigue apostando por su deporte estrella: el ajedrez

Su VIII Torneo para Aficionados tendrá lugar el próximo 23 de junio.

Alcubierre vuelve a contar un año más con su tradicional Torneo de Ajedrez para Aficionados. La cita, que ya va por su octava edición, servirá para celebrar la clausura del curso de la Escuela de Ajedrez de la localidad y, además, estará abierta al público. Será el 23 de junio en el centro de día a partir de las 10.00 horas.

Como explica Fernando Lasheras, profesor de la escuela, «este torneo es la antesala al torneo internacional, donde vienen primeras figuras mundiales como Judit Polgár, Yifan Hou o Sara Khadem». De hecho, Alcubierre marcó un hito al ser la localidad más pequeña en la que se organiza un Torneo iInternacional de Ajedrez, que cada año cuenta con un padrino diferente y que este año irá por su edición número 12.

Y es que en la localidad este deporte va ‘in crescendo’. «La escuela cuenta con alrededor de 30 alumnos de todas las edades, aunque priman los niños, un porcentaje muy alto para lo duro que puede resultar para alguien entretenerse pensando», comenta Lasheras, satisfecho de promover e impulsar la afición y ver buenos resultados en sus alumnos. «He tenido niños que, al principio, han venido a disgusto u ‘obligados’ por sus padres y han terminado el curso encantados con la actividad y queriendo volver el año siguiente», explica.

La Escuela de Ajedrez comenzó hace once años de la mano de la asociación de mujeres y, desde entonces, no ha parado de sumar aficionados. Actualmente existen tres grupos: «la edad de 8 a 11 años es la más numerosa y luego hay niños más pequeños, de 5 y 6 años, y adultos de varias edades», comenta Lasheras. Además, la afición también se ha extendido a otros pueblos de la comarca y son varios los vecinos y vecinas de localidades como Robres, Lanaja, Lalueza o Sariñena que acuden a las clases con el fin de, como cita Lasheras, «disfrutar de este divertido juego de pensar».

Por ello, el Torneo de Ajedrez para Aficionados también sirve para ver que el curso ha dado sus frutos, ya que «hay alumnos que empezaron de cero y ahora saben jugar con reloj o con un emparejamiento informático», explica su profesor. Además, la jornada estará abierta a todo aquel que, con alguna noción básica, quiera participar.

La actividad, al igual que la escuela, está organizada por la asociación local de mujeres y consumidores con la colaboración del Ayuntamiento de Alcubierre y quien quiera participar puede hacerlo inscribiéndose en el teléfono 659 16 45 04 o 628 63 22 37.

cat: Deporte, vaobulcary: 3085725