Historia y Tradiciones


Compartir
Vota:

La Sierra de Alcubierre es una cadena montañosa entre las provincias de Huesca y Zaragoza, que corre de Noroeste a Sureste en una longitud de cuarenta kilómetros, formada de suelo pobre y colinas áridas y calvas. Una sierra agreste, uniforme en su altitud y vegetación –bosques de pinos carrascos, bien adaptados a la sequedad imperante-, sin cimas apreciables, cuyas laderas descienden, con suavidad, sobre los amplios llanos monegrinos. A sus pies, la Villa despliega sus casas y calles, dominadas por la bella estampa de su templo parroquial; y entre ellas, una amplia y ajardinada plaza, donde están las sedes de los servicios municipales, que es centro de la vida social y económica de la localidad. La sequía de los Monegros es tan antigua como el propio suelo; ya afirmada Zurita que en 1218 hubo por esa causa mucha hambre y mortandad; y otro tanto ocurrió, destacamento, en los finales del siguo XIX. Gran parte de este territorio de los Monegros se riega ya con las aguas canalizadas de los ríos Cinca y Gállego, no así Alcubierre, que lo hace en mínima extensión por razón de altitud de sus tierras sobre la cota en que aquéllas discurren.

Los ilergetes, romanos y árabes cruzaron sus caminos y acamparon por estos pagos. Recuperada la Villa por los ejércitos de Pedro I, posiblemente en 1097, su primera mención documental está fechada en 1101, bajo su reinado, siendo designada a través de los tiempor con los nombre de Alcoer, Alcoario, Alcovierre y Alcubierre. El siglo XIII supuso una época de cambios en sus señores temporales: así, en 1200, el Rey Pedro II la dio a Pedro de Aresa a cambio del castillo de Sora, en las Cinco Villas; recobrada luego por Jaime I, éste la permutó a Bertrán de Ahones por la Honor del Valle de Vió, y en 14 de julio de 1293, fue entregada por Jaime II a Artal de Luna, en permuta con los poblados de Alcaine y Oliete, en las tierras turolenses de Alcañiz.

De los descendientes de los Luna pasó después a los Condes de Sástago –título otorgado en 1511 por Fernando el Católico a Blasco de Alagón y Lanuza, Ricohombre y Camarlengo del Reino de Aragón-, quienes tuvieron el Señorío hasta la desaparición de éstos enb el silgo IXI. En 1-VII-1909 el monarca Alfonso XIII concedió el título nobiliario de Conde de Alcubierre, con Grandeza de España, a María del Pilar de Setmenat y Patiño, Despujol y Osorio, Dama de las Reinas María Cristina y Victoria Eugenia, Dama Noble de la Orden de Maria Luisa, casada en 30-VI-1883 con Joaquín Escrivá de Romaní, Marqués de Aquilar, de Monistrol de Noya y de San Dionís, Barón de Beniparrell, Maestrante de Valencia e hijo de la XV Condesa de Vástago, a la que premurió en 1897.

En Alcubierre tuvo lugar, en la guerra de la Indepencia, una importante batalla en la que las tropas de Mina derrotaron a los franceses; y en una de las prominencias de la Sierra, llamada San Simón, en la de 1936, una heroica gesta en la que murieron todos los defensores, hecho singular que recuerda el monolito allí alzado; en otro vértice, la ermita de San Caprasio, entre tomillos, romeros y aliagas, es un observatorio imponente de los abiertos panoramas aragoneses del Valle del Ebro. Son muy destacable por su interés arquitectónico, la iglesia y torre mudéjar de Alcubierre, cuyas fechas de construcción, en dos fases, se remontan a los siglos XIV y XVI, la segunda de ellas, de cuadrada planta, con tres cuerpos escalonados que reducen anchura y altura según ascienden, para rematar en otro ochavado, sobre el que vuela el chapitel, toda ella de ladrillo que forma una cuidada decoración de cruces y rombos.


Ayuntamiento de Alcubierre - Tel: 974 57 42 63 y 974 57 46 30 - Fax: 974 57 49 49 Plaza España, nº 4, 1º - 22251 - Alcubierre - (Huesca) ESPAÑA

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Alcubierre - Tel: 974 57 42 63 y 974 57 46 30 - Fax: 974 57 49 49 Plaza España, nº 4, 1º - 22251 - Alcubierre - (Huesca) ESPAÑA