Historia y personajes

Compartir
Vota:
Aquí os mostramos algunos artículos sobre tradiciones, personajes o sucesos históricos acaecidos en Albubierre.

La Vieja Remolona en Alcubierre
Una fiesta tradicional de la localidad de Alcubierre, de lo más singular en nuestra comarca y en todo Aragón, es la conocida con el nombre de “La Vieja Remolona”. Se celebra siempre el tercer miércoles de cuaresma. 
Ver imágenes y texto completo

Las cartas de Cucaracha
Al cumplirse 140 años de la muerte de Mariano Gavín Suñén, “Cucaracha”, que fue abatido el 28 de febrero de 1875, sigue interesándonos el estudio del bandolerismo como fenómeno social. Como desafío al orden económico, político y social, está claro que sus comienzos van ligados al origen mismo del hombre y su entorno, al inicio de las relaciones humanas y de las situaciones de opresión y de descontento social.
Ver imágenes y texto completo

Una muerte, un secuestro y una comida asociadas a Cucaracha
A lo largo de las siguientes líneas, nos acercamos a tres relatos asociados con el bandido Cucaracha: la muerte de Santiago Ardid, el secuestro de Juan Ruata y la leyenda de las Cinco Villas.
Ver imágenes y texto completo

Otro Gavín de Alcubierre
En los primeros años del siglo XVI, llegaron los Gavín a Alcubierre. El siglo XIX fue testigo de las acciones del bandido “Cucaracha” y en la primera mitad del XX, fue noticia uno de sus parientes, militante de la FAI y activista de la CNT, conocido como “El Maño”.
Ver Imágenes y texto completo

José Tris, "El Malcarau", ¿Héroe o Traidor?
Se cumplen 201 años de los hechos ocurridos en Robres, en el contexto de la Guerra de la Independencia (1808-1814), interviniendo importantes personajes, que le costó la vida a José Tris frente a un pelotón de fusilamiento en Alcubierre.
Ver Imágenes y texto completo

Romería de San Caprasio
Podemos decir que se cumplen nada menos que 737 años de tradición y culto a San Caprasio en  Alcubierre, gracias a un documento que se guarda en la colección diplomática o cartulario del Monasterio de Montearagón, ya que en lo religioso nuestra parroquia dependía de la autoridad del abad de dicho monasterio, y que ya no está escrito en latín sino en lengua romance.
Ver imágenes y texto completo

 


 


Ayuntamiento de Alcubierre - Tel: 974 57 42 63 y 974 57 46 30 - Fax: 974 57 49 49 Plaza España, nº 4, 1º - 22251 - Alcubierre - (Huesca) ESPAÑA

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Alcubierre - Tel: 974 57 42 63 y 974 57 46 30 - Fax: 974 57 49 49 Plaza España, nº 4, 1º - 22251 - Alcubierre - (Huesca) ESPAÑA